Con salida en el pequeño y bonito pueblo de Esterri d’Aneu, en pleno pirineo Leridano, y a caballo entre el Parc nacional d’Aigüestortes i Estany de S. Maurici y la Reserva Natural del Noguera Pallaresa-Bonaigua los corredores que disputen esta Ultra Trail, podrán disfrutar de un recorrido de 96 km
y 7300 metros de desnivel positivo a través de un circuito bellísimo, de alta montaña, sembrado de Ibones o Estanys (lagos de alta montaña), quizá algo de nieve residual y tramos muy complejos con grandes bloques graníticos. Un recorrido duro y de alta montaña para gente exigente, para verdaderos amantes del Pirineo. Como bien nos anuncian, un recorrido indómito en un entorno salvaje. En la pasada edición los vencedores serían Sebas Sánchez, que después de perderse en torno a la media hora, volvió a tomar el mando y finalizaría en un tiempo de 15:30 horas y Nerea Martínez que finalizaría en 20:30 horas.
En esta edición serán en torno a los 150 participantes los que tomen al salida en Esterri d’Aneu el sábado a las 00 horas (El pasado año fue a las 5 de la mañana), con un tiempo máximo de 30 horas (cierre a las 6 de la mañana del domingo).
Y para finalizar el evento el domingo queda una prueba corta, rápida y de iniciación, la MARXA POPULAR VALLS D'ANEU, de 20 km y 500+, con salida en Esterri d'Aneu a las 9 de la mañana.
Y en cuanto a los corredores más destacados, este año constatamos un nivel bastante considerable entre los corredores que lucharán por los puestos cabeceros. Así en el plano masculino destacaremos a Toti Bes, vencedor de Bastions 2016, Tito Parra (Baja) que viene de quedar subcampeón en la Mitic Andorrana, Jaume Folguera, vencedor de Estels del Sud, Emili Rafecas, vencedor de la UT Les Fonts, Isaac Riera, vencedor de la UT Muntanyas Costa Dourada, Gabriel Valero, vencedor de la UT Sierra de Espadán, Carlos Bartrina, vencedor el pasado año de la CRVA, los durísimos Joel Jaile y Eugení Roselló. Más corredores serán Ivan Artigas, Xavier Sahuquillo, vencedor de la UT les Fonts 2014, Israel Mercadé, Tomás Zapata, 4º en la durísima Canfranc-Canfranc y el incombustible Salva Vilalta.
Entre las mujeres más de lo mismo, muchísimas chicas con un nivel tremendo y duras como las que más. Encabezaremos por la vencedora del pasado año Nerea Martinez, aunque este año lo va a tener muy difícil, porque allí estará también la norteamericana Hillary Allen con un historial que asusta, vencedora de la UT Madeira, 3ª en Transvulcania y 4ª en el reciente campeonato de Europa de la Vanoise, añadimos también que 2ª en Ultra Pirineu 2016.